Catan

Comprar

Última actualización: 21 abril 2024 17 h 02 min

Análisis de Catan

En Catan (antiguamente The Settlers of Catan), los jugadores intentan ser la fuerza dominante en la isla de Catan construyendo asentamientos, ciudades y carreteras. En cada turno se tiran dados para determinar qué recursos produce la isla. Los jugadores recolectan estos recursos (tarjetas) – madera, grano, ladrillo, oveja o piedra – para construir sus civilizaciones y llegar a 10 puntos de victoria y ganar el juego.

La configuración incluye la colocación aleatoria de azulejos hexagonales grandes (cada uno mostrando un recurso o el desierto) en forma de panal y rodeándolos con azulejos de agua, algunos de los cuales contienen puertos de intercambio. Los discos de números, que corresponderán a tiradas de dado (se usan dos dados de 6 caras), se colocan en cada ficha de recurso. A cada jugador se le dan dos asentamientos (piensa: casas) y caminos (barras) que, a su vez, se colocan en intersecciones y bordes de las fichas de recursos. Los jugadores coleccionan una mano de cartas de recursos basadas en las fichas hexadecimales a las que su casa de última posición está adyacente. Un peón ladrón es colocado en la baldosa del desierto.

Un turno consiste en posiblemente jugar una carta de desarrollo, tirar los dados, todo el mundo (quizás) coleccionando cartas de recursos basados en la tirada y posición de las casas (o ciudades mejoradas -piensa: hoteles) a menos que un 7 sea tirado, entregando cartas de recursos (si es posible y deseable) para mejoras, intercambiando cartas en un puerto, y intercambiando cartas de recursos con otros jugadores. Si se tira un 7, el jugador activo mueve al ladrón a una ficha hexadecimal nueva y roba cartas de recursos de otros jugadores que han construido estructuras adyacentes a esa ficha.

Los puntos se acumulan construyendo asentamientos y ciudades, teniendo el camino más largo y el ejército más grande (de algunas de las cartas de desarrollo), y recogiendo ciertas tarjetas de desarrollo que simplemente otorgan puntos de victoria. Cuando un jugador ha acumulado 10 puntos (algunos de los cuales pueden ser mantenidos en secreto), anuncia su total y reclama la victoria.

Catan ha ganado múltiples premios y es uno de los juegos más populares en la historia reciente debido a su increíble capacidad para atraer a jugadores experimentados, así como los nuevos en el hobby.

Recomendado Para: Todos los públicos y edades, cualqiera que quiera saltar del Juego de la Oca y el Monopoly.

Alternativas: Carcassonne, Risk, Aventurerors al Tren