Jamaica

Análisis de Jamaica

Resumen: Este es un juego de carreras tácticas con temática pirata, con la interacción del jugador y objetivos paralelos (p. ej., desviarse por el tesoro). El ganador es el jugador que mejor equilibra su posición en la carrera con su éxito en los goles paralelos.

Gol: El juego termina en el turno cuando al menos un jugador llega a la línea de meta, completando un circuito alrededor de la isla de Jamaica. En ese momento, a los jugadores se les otorgan diferentes cantidades de oro de acuerdo a lo lejos que estaban de la línea de meta cuando concluyó la carrera. Este oro se añade a cualquier oro que un jugador reunido a lo largo del camino desviándose de la carrera para buscar un tesoro valioso, robando oro o tesoro de otros jugadores, o simplemente cargando oro como se indica por las cartas que el jugador jugó durante la carrera. El jugador con la mayor cantidad de oro total adquirida a través de todos estos medios es declarado ganador.

Juego: El juego se juega en rondas. Cada jugador siempre tiene una mano de tres cartas, y un tablero personal que representa las cinco «bodegas» de su barco, en el que se pueden cargar las mercancías durante el juego. Cada ronda, un jugador es designado como «capitán», con el siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj siendo capitán en la siguiente ronda, y así sucesivamente. El capitán tira dos dados D6 estándar, examina sus cartas, luego anuncia qué dado corresponderá al «día» y cuál a la «noche». Cada jugador selecciona una carta de su mano simultáneamente y la coloca boca abajo delante de ellos. Cada tarjeta tiene dos símbolos, uno a la izquierda – correspondiente al «día» – y otro a la derecha («noche»). Los símbolos indican el movimiento del buque (hacia delante o hacia atrás) o la carga de un tipo de mercancía. Después de que cada jugador haya seleccionado una carta, todas las cartas son reveladas simultáneamente y luego resueltas en el sentido de las manecillas del reloj una por una, empezando con la del capitán. Cuando es el turno de un jugador para resolver su carta, en primer lugar el símbolo izquierdo de su carta y luego para el símbolo derecho, el jugador cargará un número de mercancías o moverá un número de espacios igual al número de pipas mostradas en el día o la noche correspondiente morir por esa ronda. Así pues, la decisión principal que cada jugador toma durante el juego es cuál de sus tres cartas actuales les serviría mejor en un turno dado, dados los valores de los dados de día y de noche. Finalmente, durante la carrera, cuando un jugador aterriza en un lugar ya ocupado por otro jugador, hay una batalla. Las batallas se resuelven principalmente lanzando un dado de «combate», pero los jugadores pueden mejorar sus posibilidades usando fichas de «pólvora» desde sus bodegas, si han cargado alguna en turnos anteriores. El ganador de una batalla puede robar algunos bienes o tesoros del perdedor.

Características

  • Jugadores: 3–6
  • Duración: 30-60 minutos
  • Edad: 8+

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