Tichu

Análisis de Tichu

Tichu es un juego de cartas de escalada en asociación, y el objeto del juego es librarse de su mano, preferiblemente mientras se anotan puntos en el proceso.

El mazo es un paquete estándar de 52 cartas con cuatro cartas especiales añadidas: perro, fénix, dragón y Mah Jong (1). Cuando te toca a ti, puedes vencer la combinación actual de tarjetas superior – una carta, par de cartas, secuencia de pares, full house, etc. – o pasar. Si el juego pasa todo el camino de vuelta al jugador que puso las cartas superiores, él gana el truco, borra las cartas, y puede liderar la siguiente. El led de cartas determina la única combinación de cartas que pueden ser jugadas en ese truco, así que si una sola carta es jugada, entonces sólo cartas individuales son jugadas; si una línea de siete cartas es jugada, entonces sólo rectas de siete cartas pueden ser jugadas, etc.

El último jugador que salga en una ronda da todas las cartas que ganó al jugador que salió primero, y las cartas no jugadas del último jugador se entregan al equipo contrario. Cinco, diez y Reyes valen 5,10 y 10 puntos, con cada mano vale cien puntos sin bonos – pero los bonos son los que impulsan el juego. Al comienzo de una ronda, cada jugador puede llamar a «Tichu» antes de que juegue cualquier carta. Esto indica que ella piensa que puede vaciar su mano primero en esta ronda; si lo hace, su equipo anota 100 puntos, y si no, pierde 100 puntos. Las cartas se reparten al comienzo de una ronda en un grupo de ocho y un grupo de seis; un jugador puede llamar a «Grand Tichu» después de mirar sólo sus primeras ocho cartas para un bono de ±200 puntos. Si ambos jugadores en un equipo salen de una ronda antes que cualquiera de los dos jugadores en el equipo opuesto, entonces no se anotan puntos para las cartas y el equipo ganador gana 200 puntos (con bonificaciones de Tichu/Grand Tichu y penalizaciones aplicadas como es normal).

El primer equipo con 1.000 puntos gana.

Características

  • Jugadores: 4
  • Duración: 60 minutos
  • Edad: 10+

Vídeos