La Resistencia

Análisis de La Resistencia

El Imperio debe caer. Nuestra misión debe tener éxito. Destruyendo sus bases clave, destruiremos la fuerza Imperial y liberaremos a nuestro pueblo. Sin embargo, los espías se han infiltrado en nuestras filas, listos para el sabotaje. Debemos desenmascararlos. En cinco noches remodelamos el destino o morimos intentándolo. ¡Somos la Resistencia!

La Resistencia es un juego de deducción social, ideal para jugar con amigos o familia. Está diseñado para cinco a diez jugadores, dura unos 30 minutos y no tiene eliminación de jugadores. Esa es la principal diferencia con otros juegos como «el pueblo duerme», donde los jugadores eliminados al principio de la partida se aburrirán rápido. La Resistencia se inspira en la mafia y el hombre lobo, pero es única en su mecánica central, que aumenta los recursos para tomar decisiones informadas, intensificar la interacción entre jugadores y eliminar la eliminación de jugadores.

Los jugadores son Operativos de Resistencia o Espías Imperiales. Durante tres o cinco rondas, deben depender el uno del otro para llevar a cabo misiones contra el Imperio. Al mismo tiempo, deben intentar deducir las identidades de los otros jugadores y ganarse su confianza. Cada ronda comienza con una discusión. Cuando está listo, el Líder confía los planes a un cierto número de jugadores (posiblemente incluyéndose a sí mismo). Todos votan sobre si aprobar o no la asignación. Una vez que una asignación pasa, los jugadores elegidos deciden secretamente apoyar o sabotear la misión. Basado en los resultados, la misión tiene éxito (Resistance win) o falla (Empire win). Cuando un equipo gana tres misiones, ha ganado el juego.

Recomendado Para: Partidas con jugadores no habituales, si te gustan los juegos de engaño, persuasión e identidades ocultas.

Alternativas: Coup, Hombres Lobo de Castronegro

• Jugadores: 5–10
  • Duración: 30 minutos
  • Edad: 13+
  • Idioma: Español

Consejos para los jugadores

Para los espías:

• Actúa como uno de ellos: Los agentes de la Resistencia te siguen el rastro: piensa con rapidez y recuerda que, si actúas y te comportas como uno de ellos, se lo pondrás difícil a la hora de encontrarte. Todos los agentes de la Resistencia querrán entrar en los equipos de misión, así que tú deberías hacer otro tanto.
  • Cambia tu modus operandi: Es posible que, de partida a partida, los espías se queden bloqueados en un mismo patrón de comportamiento (por ejemplo, haciendo que la primera misión no falle). Si los agentes de la Resistencia saben predecir tu comportamiento, podrán descubrirte con mayor facilidad.
  • Nunca te rindas: Aunque hayan descubierto que eres un espía, aún tienes una labor importante que desempeñar manteniendo a salvo al resto de los espías. Aprovecha que ya saben quién eres para extender la confusión y el descontento entre los agentes de la Resistencia mientras a su vez proteges al resto de los espías.

Para la resistencia:

• Entra en el equipo: Como agente de la Resistencia, tu objetivo es entrar en el equipo de la misión. Piensa que la presencia de un solo espía es suficiente para hacer que fracase. El líder propone a ciertos jugadores para formar parte de ese equipo, pero después hay que someterlo a votación. Si la propuesta del líder es rechazada, el siguiente jugador en sentido horario pasa a ser el líder y puede proponer un nuevo equipo.
  • Haz que confíen en ti: Un buen agente de la Resistencia no solo delata a los espías, sino que también se gana la confianza de su grupo. La mejor manera de conseguirlo es explicar al resto de los jugadores lo que intentas hacer y por qué. Al interrogarlos, los espías podrían quedan atrapados en su red de mentiras y delatarse.
  • No confíes en nadie: Si no confías en todos los miembros de un equipo, plantéate seriamente rechazar el actual equipo de la misión. Los buenos agentes de la Resistencia suelen usar tres o más votaciones por ronda para observar quién da el visto bueno al equipo y preguntarle por qué. Recuerda que los espías se conocen entre sí, de modo que a veces puedes pillarlos respaldando un equipo por el simple hecho de que hay un espía entre sus miembros.
  • Aprovecha toda la información disponible: En la Resistencia la información fluye en múltiples niveles. En primer lugar están los patrones de votación de los jugadores, en segundo lugar los resultados de las misiones y en tercer lugar las señales que se pueden percibir en las interacciones entre jugadores. Los agentes de la Resistencia deben usar toda la información a su disposición para erradicar a los espías.